Rúbrica de Evaluación
Y llegaron las rúbricas...
Ha sido introducirme en el mundillo de la docencia y
no parar de escuchar la palabra "Rúbrica". Jamás antes la había
escuchado, cosas del Marketing. Pero Don Google enseguida supo aclararme la
duda.
Para los que tampoco conocíais la palabra
"Rúbrica", os resumiré que son herramientas de evaluación que, por lo
general, están constituidas por filas y columnas que definen los diversos
criterios que se usan para evaluar una tarea y los niveles de desempeño para
cada criterio.
Pero, ¿acaso los profesores no evaluaban a sus alumnos
siguiendo una guía de evaluación hace unos años?
Considero que es algo que siempre han hecho los
docentes, pero tal y como viene siendo frecuente en tiempos de marketing, le
han puesto un nombre más comercial: Rúbricas de evaluación.
Así con la llegada de las competencias y el
Aprendizaje Basado en Proyectos (EBP), las rúbricas de Evaluación se han
convertido en un instrumento muy utilizado en la comunidad educativa para
evaluar las mismas y han servido además para unificar criterios entre
profesores que imparten la misma materia en el mismo centro.
Hay estudios que demuestran además que el uso de las
rúbricas en el aula contribuyen a la mejora del rendimiento de los alumnos/as
ya que les sirven de guía, ahorran tiempo a los profesores y favorecen la
comunicación entre profesores, familias y alumnos/as. Las rúbricas proporcionan
transparencia a la hora de (de)mostrar a las familias los criterios de
calificación seguidos.
Pero no todo son ventajas, también existen algunas
desventajas como son:
- No proporcionan información específica para mejorar
el rendimiento.
- No siempre es fácil elegir una descripción única.
- Los criterios no pueden ser ponderados.
Las rúbricas requieren de bastante tiempo inicial para
su elaboración. Es necesario detallar los criterios para una buena ponderación
de los mismos. Y sin ayuda de un software informático es difícil identificar
aspectos que permitan mejorar el instrumento de evaluación empleado o identificar
las mayores dificultades encontradas por parte de los estudiantes.
Algunas de las apps más conocidas para hacer rúbricas
son:
Rubistar: ofrece un manejo sencillo y está disponible en castellano.
Teachnology: dispone de hasta 26
temática y disponible solo en inglés.
Irubric: se necesita registrarse
A continuación, os
dejo la Rúbrica que he creado para la Evaluación de Proyectos de Tecnología.
Hasta la próxima
entrada!!
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