Mi (no)charla

En esta entrada poco voy a poder contaros... al menos sobre mi charla ya que no he podido realizarla debida a mi ausencia.

Pero os puedo hablar de las famosas charlas TED o del miedo a hablar en público (glosofobia o pánico escénico). ¿Conocíais la palabra?


 

Todos hemos tenido que alzar la voz en público, al menos en alguna ocasión. Celebraciones familiares, exposiciones de trabajos o proyectos en el Instituto o la Universidad, reuniones de trabajo...

La diferencia está en que para algunos esta acción no supone ningún hándicap y para otros llega a ser una pesadilla que incluso nos llega a provocar temblor en las manos o la voz, sudoración... (A mi me entra un TIC en la pierna y no consigo que se esté quieta.. (qué cosas!))

También es cierto, que nadie nace aprendido y es cuestión de practicar y practicar delante de un espejo por ejemplo con el fin de controlar el nerviosismo y sentirnos a gusto. No solo se trata de saber qué vamos a decir, hay que tener en cuenta la puesta en escena, la duración, el estilo, la voz.. sin olvidarnos del lenguaje corporal!

Volviendo a las charlas TED, no podemos negar que su fórmula ha triunfado y eso que es realmente difícil transmitir en apenas unos minutos algo desde tu mente a la mente de los oyentes, y más cuando no conoces al oyente. Porque no olvidemos, que las charlas TED las ven millones de usuarios online. Pero una cosa está clara: si al frente hay un orador carismático, todo es más fácil.

Existen cientos de alternativas a las charlas TED, pero el éxito de TED no parece que sea una cuestión de suerte. Las charlas TED tienen optimismo y confianza en el ser humano. Realizan charlas entretenidas mientras comparten conocimiento tecnológico, científico y humanístico al mismo tiempo.

Como curiosidad, he descubierto que la duración de 18 minutos máxima fue elegida en base al famoso discurso pronunciado por Martin Luther King "I have a dream", momento histórico donde se luchó por las libertades individuales y las igualdades salariales y laborales.

 

Es una pena que no haya podido escuchar las charlas de mis compañer@s. Seguro que fueron suuuper interesantes!!

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Materiales para la enseñanza de Tecnología

¿Qué espero del Máster y del Aprendizaje y Enseñanza de Tecnología?